martes, 2 de febrero de 2010










(mi pequeña hija y un servidor)



Hola. Haz llegado a un espacio para compartir y juntos aprender. Creo firmemente que tienes mucho que aportar; al mismo tiempo espero que este espacio te sirva para la reflexión conjunta. Así pues, te invito a que leas lo que aquí te presento y ojalá -mucho te lo agradecería-puedas comentar tu opinión. Estoy seguro que juntos lograremos muchas cosas.

(Si al finalizar gustas hacer un comentario favor de dar un click en la parte superior izquierda en la primera entrada de febrero "(mi pequeña hija y un servidor)..." Gracias de antemano.

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Perspectivas de la tecnología en la educación (módulo 1)

Quiero compartirte que los contenidos que a continuación te presento forman parte de la materiaIntegración de la Tecnología en Ambientes de Aprendizaje dentro de la maestría en Tecnología Educativa. ¡Disfrútalo!

1.1 Un nuevo modelo educativo centrado en la persona
Considero que todos o al menos la mayoría, estamos convencidos que la manera tradicional de educar ya no responde a las necesidades de los estudiantes de hoy. Por ello se propone este nuevo modelo, que cambia de centro: en vez del maestro es el estudiante mismo.
A continuación te presento un mapa que describe este nuevo modelo educativo. En el encontrarás 6 elementos que 6 elementos de igual importancia y que se condicionan uno al otro. Analízalo y espero con gusto tus comentarios.


Como podrás haberlo notado, es un espiral que va de ida y vuelta, pues los elementos se influyen uno al otro. (Analízalo y espero tus comentarios).

1.2 Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual.

Los principales retos y desafíos son:
  • Reestructurar los sistemas educativos.
  • Descentralizar la educación.
  • Que la política en realidad apoye a la educación.
  • Integrar a los estudiantes en el trabajo y la vida.
Tareas de la educación virtual:
  • Responder a las demandas de la sociedad del conocimiento
  • Lograr que el estudiante haga significativo su aprendizaje.
  • Facilite el desarrollo de las competencias como ciudadano del conocimiento
El modelo pedagógico de la universidad virtual se basa en:
  • La motivación interna del estudiante.
  • Tomar en cuenta su propia experiencia.
  • Que el alumno se sabe capaz de autodirigirse.
  • La necesidad interna de conocer.
  • La utilidad práctica del aprendizaje.
  • En la autoevaluación y presentación de evidencias.
1.3 Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación.
"Los proyectos funcionan cuando se planea cuidadosamente su
ejecución
antes incluso de dar el primer paso"
(Macedonio, 2010)

Llevar a cabo una innovación requiere de 5 pasos agrupados en 2 fases.

1. Fase de iniciación:
a) Descubrimiento.
b) Persuación.
c) Decisión.
2. Fase de implementación:
d) Implementación.
e) Adopción.

A tomar en cuenta:
- Siempre hay que tomar en cuenta los costos y beneficios.
- Crea incertidumbre y requiere creatividad.

Podemos agrupar en 5 los tipos de personas según adoptan una innovación.
a) Pioneros: disfrutan ser los primeros. No requieren mayor motivación.
b) innovadores tempranos: Es el grupo más importante. Ellos ven a los pioneros y si ven un cambio importante, lo adoptan. Si se logra que este grupo acepte la innovación, los demás lo harán también.
c) Mayoría temprana: antes del 50%.
d) Mayoría tardía: después del 50%.
e) Rezagados: hasta que vean que realmente funciona. Puede darse el caso que alguno de ellos nunca la acepte.

Referencias:


Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.


Buendía Espinosa, A., Martínez Sánchez A. (2007), Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual. En Lozano Rodríguez, A y Burgos Aguilar, V. (Eds), Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pp. 77-106). Distrito Federal, México: LIMUSA.


Heredia Escorza, Y. y Romero Murgía, M.E. (2007). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades.

En Lozano Rodríguez, A y Burgos Aguilar, V. (Eds), Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pp. 53-75). Distrito Federal, México: LIMUSA.


1 comentario:

  1. Santiago: me encantó tu blo, desde con la imagen como te da la bienvenida, hasta los colores, las imágenes, el mapa conceptual y por su puesto, las reflexiones, donde dejas ver de forma clara y precisa que no podemos seguir enseñando como hace 100 años.
    Felicidades, me parece un excelente trabajo el que haz hecho.

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